sábado, 21 de febrero de 2015

SACANDO LAS TELARAÑAS

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid , o en este caso, que el Rio da Chanca desemboca en Dena y que la lluvia nos dio una pequeña tregua, decidimos sacar la Jawa de Suso a que le de un poco el aire. Pequeña ruta desde Seixiños (Dena) hasta o Couto (Castrelo) con regreso a Dena pasando por el Parque dos Pasales. Allí es donde sacamos esta instantánea. 


Se trata de la desembocadura del Rio da Chanca, que recorre el municipio de Meaño, para ceder sus aguas finalmente a la Ria de Arousa. Al fondo se pueden ver las chimeneas de las antiguas "Telleiras", donde hace muchos años se fabricaban tejas que eran cargadas directamente en galeones. En aquella época podían acceder a la conocida como Ria de Dena, ya que esta era navegable hasta la misma desembocadura del rio. 

Breve salida para presumir de moto y ya de paso de nuestros típicos parajes gallegos. Tenemos la gran suerte de que a un par de kilometros de cualquier punto de Galicia, podemos encontrar preciosos rincones llenos de historia.

Hasta la próxima salida!!!

lunes, 2 de febrero de 2015

La BH del padre de Calixto

Seguimos con proyectos de recuperación de "trastos" viejos. En este caso no es una restauración al uso, como ya os tenemos acostumbrados, sino más bien de un lavado de cara de una antigua bici BH de más de 50 años.

Os cuento la historia:

Cuando éramos niños (Calixto, Suso y Moncho) pasábamos los veranos en Ganón, una pequeña aldea de la parroquia de Santa Eulalia de Xil en el Concello de Meaño. Lo bueno de aquellos tiempos era que los veranos eran eternos, las tardes daban para mucho y nos entreteníamos casi con cualquier cosa. Pues bien, al amigo Calixto le entró la "lideira" de recuperar una bici antigua y se acordó que en el fallado (lo que conocemos en Galicia por ático) de la casa de sus abuelos paternos tenía que estar la bici de su padre. Efectivamente, allí estaba criando óxido una BH con cuadro de mujer, que llevaba unos 50 años esperando a que alguien la sacara de paseo.








Calixto decidió ponerse manos a la obra para hacerle un lavado de cara y conservarla con su pintura original. Lo primero fue desmontarla y eliminar el óxido de todas las piezas que en su origen estaban cromadas. Para ello hizo una mezcla de vinagre y salfumán en donde bañó las piezas dejando actuar la mezcla durante dos días.

Posteriormente las lijó y las envió a zincar. Mientras tanto aplicó al cuadro una mano de barniz para conservar la pintura original, se hizo con uno neumáticos nuevos para equipar las ruedas y unas zapatas para los frenos.







El resultado ha sido muy satisfactorio para nuestro compañero Calixto, que ha podido pasear de nuevo con la antigua bici BH de su padre. Como ya habíamos dicho, no es una restauración total, sino un lavado de cara con maquillaje para conservarla tal y como era.